Buscando en el baúl, así es como llamo a mi caja de herramientas profesional, hay momentos en los que siento que me falta alguna, es entonces cuando sigo con mi proceso innato de buscar, y este acto me apasiona porque una de las razones es que no sé lo que voy a encontrar, es como ese momento mágico que en otras situaciones aparece y… ¡SORPRESA! En este caso una herramienta emergente: HipnoCoaching Proyectivo.

Campos combinables. Estoy muy contento de compartir contigo esta herramienta que he incorporado desde hace un tiempo, desde diferentes enfoques y el resultado es increíble, ya lo descubrirás cuando comiences a utilizarla. Tiene que ver mucho con la Hipnosis y el Coaching que son dos campos muy combinables por lo que he podido comprobar, aunque sé que no es muy habitual relacionar la Hipnosis en el mundo del Coaching. A esta herramienta la hemos llamado HipnoCoaching Proyectivo, y se puede decir que su raíz es trabajar con el inconsciente de forma consciente, lo que nos va a facilitar el camino y la ayuda necesaria para que el cliente se proyecte hacia el lugar, objetivo o meta deseado de manera más fluida.

La Confianza es el pilar fundamental. Ya sabemos que no todas las herramientas son útiles y confiables, por ello en Hipnocoaching Proyectivo conjugamos actividades, que junto con la Hipnosis y el Coaching, pueden parecer enigmáticas y sorprendentes, ya que toman en cuenta la esencia o los impulsos más primitivos de la persona en estado puro. Ahora bien, con ello podemos avanzar en nuestras sesiones, entrevistas, procesos o formaciones, realizando las preguntas más dirigidas hacia el éxito del cliente, esas preguntas poderosas que se inician con la reflexión o exclamación del cliente al verse o sentirse en el camino del autodescubrimiento. Ese cliente que todos tenemos en las diversas actividades y que cuando decimos o actuamos de la forma adecuada “compra nuestra idea”, HipnoCoaching Proyectivo, lo que genera mayor confianza, y la confianza es el pilar fundamental de toda relación, ya sea personal o profesional.

Habla con tu inconsciente. Si pudieras saber cómo hablar con el inconsciente de una forma sencilla ¿Qué crees que podrías conseguir? Seguro que se te pasan muchas cosas por la cabeza, pues aquí tenemos una opción que posiblemente no te habías planteado utilizar en Coaching, como es la Hipnosis. Si no conoces como aplicar la Hipnosis al Coaching este es el momento, te aseguro que es un tema muy interesante para que te lo plantees, sabiendo que el cliente no pierde la consciencia, podemos trabajar al máximo nivel de rendimiento, por lo que obtendremos resultados más rápidos y posiblemente más completos o mejores, ya que la introspección es más completa y profunda, se nota como el grado de confianza sube en el acompañamiento. Podemos realizar un buceo en el inconsciente para que mejore la intuición, liderazgo, atención, concentración, persuasión y muchas más situaciones, así como trabajar sobre las creencias, capacidad de hacer, miedo al fracaso, situaciones afectivas, malas relaciones en el ámbito laboral, por poner algunos ejemplos, porque las personas pueden ser responsables pero no conscientes de las  diferentes situaciones que están influyendo en su día a día.

Una vez que lo incorporas es tuyo. Una de las ventajas que se pueden destacar de HipnoCoaching Proyectivo es que se adapta a cualquier profesional que lo necesite, que lo quiera incorporar a su actividad, porque no se necesita dependencia tecnológica, pagos recurrentes o periódicos, porque una vez que sabes cómo funciona, una vez que aprendes la técnica ya lo puedes aplicar siempre, incluso mejorándola personalmente en la práctica con tus clientes. Imagina que incorporas a tú día a día técnicas inductivas y prácticas mentales que ayudan a mejorar todas las intervenciones, entrevistas, relaciones, asistencias, conversaciones, etc. Es apasionante, ¿verdad?

Participar y Experimentar. Ya sabes que cuando asistes a un seminario, webinar o conferencia suele ser una charla unilateral en la que sueles escuchar, y posiblemente hacerte a la idea de forma básica del tema, sin aterrizar. Estamos firmemente convencidos que esto es conveniente inicialmente, y lo más importante es que acto seguido te incorpores al taller donde tú seas el protagonista actuando, sintiendo, tocando, imaginando, experimentando, siendo, escuchando al inconsciente teniendo una idea más concreta y específica sobre qué es y cómo se utiliza la herramienta de la Hipnosis junto con el Coaching de forma práctica, HipnoCoaching Proyectivo, con situaciones reales y ejemplos de situaciones ya experimentadas, para tu mayor enriquecimiento, entrando en contenido con casos prácticos y reales, realización y explicación de diferentes simulaciones y demostraciones en vivo y en directo.

Por qué aplicar HipnoCoaching Proyectivo. Con HipnoCoaching Proyectivo vamos a obtener, a priori, información orientativa que nos facilita avanzar por el camino correcto a seguir de forma muy sencilla. Esto conlleva implícito ahorrar tiempo en las sesiones, entrevistas, procesos y formaciones que acelera la consecución de objetivos del cliente, con resultados más rápidos, consiguiendo clientes autosuficientes, empoderados y no dependientes del profesional, ni en tiempo ni como referente. Esto hace que aporte al profesional que utiliza HipnoCoaching Proyectivo confiabilidad por parte del cliente, que él sienta que puede confiar en el profesional que ha elegido para su proceso de Coaching. Ayuda a que el cliente no dependa tanto de otras personas, y se consigue que sea él su propio instructor, se profundiza en el área de mejora para que consiga su objetivo, porque si no el mal incipiente sigue estando ahí, y no es buena señal, porque no se soluciona, sino se llega a la raíz, porque tenemos que ser guías reales en el proceso con nuestro cliente.

Hay diferencias. Algunos de nosotros utilizamos otras técnicas según el momento y la circunstancia, y vamos a ver algunas diferencias de forma muy resumida, en el caso de la visualización se puede decir que es imaginar algo que no tenemos delante, se hace normalmente con ojos cerrados y lleva un componente de relajación y disfrute, conjugando imaginación y mente. La meditación que se puede hacer sentado o en movimiento, dejando fuera influencias religiosas o filosóficas, busca la transformación de la persona, de su alma, conciencia o mente. En estos tiempos ha proliferado el mindfulness como meditación occidentalizada enfocándose en la relajación, emociones, autocontrol, siendo su enfoque principal la atención plena. La hipnosis podemos decir que es el conjunto de varias técnicas en una, con un objetivo claro, potenciando la experiencia de la persona, que no se planteaba experimentar nada en otro estado, como el de vigilia, y que a través de sugestiones o instrucciones concretas dirigidas hacia esa experimentación ayuda a la persona a aclarar su área de mejora, a despertar, por ejemplo en hipnosis se utiliza visualización, la atención plena, la relajación, etc., porque podemos combinar muchas técnicas, ya que utilizamos la conciencia o mente como elemento común, y en función de cómo la utilicemos conseguiremos unas cosas u otras.

Sesiones de Coaching con Hipnosis. La hipnosis es un método rigurosamente comprobado de ayuda a la transformación y al auto-cambio, que es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Existen referencias sobre la evidencia y prueba científica de la hipnosis. A pesar de lo que nos han transmitido los medios, y lo que mucha gente cree, la hipnosis no tiene nada que ver con el hipnotismo sensacionalista o de espectáculo. La hipnosis real aplicada a un entorno profesional como es el Coaching es una herramienta potente y accesible, para aplicar en las áreas de mejora y de comportamiento de las personas. Siempre partimos de la base de que todo el mundo es sugestionable, aunque no todos son sugestionables con el mismo método.

Taller de HipnoCoaching Proyectivo. Las sesiones de hipnosis aplicadas al Coaching en vivo son increíblemente poderosas. De entrada despejamos todas las dudas sobre la peligrosidad de la Hipnosis, y esto no se diferencia en nada de cualquier otro elemento que pueda suponer un peligro para el ser humano, solo depende del uso que le va a dar el profesional en cuestión. También se desvela que la voluntad de una persona no se puede anular si la persona no quiere, se descubre hasta dónde puede llegar la sugestión, y te adelanto que es mucho más lejos de lo que las personas piensan. Aprendes cómo funciona el estado de atención altamente enfocado, en el cual la persona puede relajarse. En este estado relajado que se conoce como trance hipnótico y hace que las personas estén más abiertas a las sugerencias de lo que estarían en circunstancias normales. Si es bueno para los demás ¿También lo es para mí? Sí, efectivamente se aprende auto-hipnosis, para cambiarse a uno mismo, nuestra manera de pensar, nuestra perspectiva, es más, eso que quieres conseguir, no solo es posible, sino que lo consigues con toda seguridad. Se practica como se pueden hacer sesiones grupales de hipnosis, y ahora mismo la hipnosis es una elección popular, si buscamos la lista de personas del pasado y del presente que han recurrido a la hipnosis para ayudarles a desarrollar hábitos positivos, superar limitaciones o resolver problemas personales y/o profesionales encontramos por ejemplo a Mozart, Albert Einstein, Winston Churchill, Kevin Costner, entre otros muchos.

Conclusión. Si eres profesional del crecimiento y desarrollo personal y/o profesional y te gusta, sientes, o te ves ayudando a otras personas a conseguir sus objetivos, te aseguro que HipnoCoaching Proyectivo puede ayudar a cambiar cualquier área de la vida. Puede ayudar a tener más confianza, a dejar de lado los miedos, las fobias, a dejar de fumar e incluso ayudar a mejorar un negocio. Es una herramienta imprescindible para lograr el éxito.